domingo, 19 de abril de 2015

Willie Nile: "If I was a river"

Valladolid se vistió de largo para acoger el concierto que el músico neoyorkino ofreció en la Sala Porta Caeli el pasado día 17 de Abril de 2015. Una fiesta de entrega, honestidad, pasión, emoción, grandeza, experiencia y savoir-faire; poco más se puede decir...más que nada, porque las palabras son difíciles de encontrar para poder expresar lo que se vivió. Concierto intenso, vibrante. No es la primera vez que nos visita pero una tras otra se ha superado. En esta ocasión en formato trio, presentando en una intensa gira por España su ultimo trabajo "If I was a river"; un trabajo que se aleja un poco de lo que ha sido hasta la fecha su carrera, acompañado para la ocasión por el habitual Jorge Otero, guitarra, mandolina y dobro; un genio de las seis cuerdas, toca como si se pasara todo el día pegado y siendo la sombra de Willie, cuando, realmente, solo coincide con él de gira en gira; y Danny Montgomery, batería, percusiones.
Un disco que tiene su pequeña historia, en palabras del propio Willie; "Este disco fue grabado en el mismo piano de gran cola Steinway que toqué la noche que John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Yo estaba en The Record Plant en Nueva York en el estudio para hacer mi segundo disco y John y Yoko estaban trabajando en Studio C esa noche. El piano de The Record Plant  es legendario porque es un gran instrumento y muchos artistas conocidos tocaron en el: John Lennon, Bruce Springsteen, Randy Newman, Elton John, David Bowie, y muchos más…. Demasiados para mencionarlos a todos aquí.
Fue una verdadera emoción para mí en aquel entonces estar tocando y grabando y que John estuviera en la otra parte del estudio –donde yo ahora, 34 años después, estoy tocando para el “álbum de piano” que he estado queriendo hacer desdehace algún tiempo. Esto tiene un significado muy profundo para mí. 
Este piano tiene un sonido hermoso y una magia que todo lo posee. Espero que algo de todo esto aparezca mientras escuchas".
Lo dicho, noche memorable, entre amigos y conocidos; donde disfrutamos de un maestro de la música, un músico entregado, humilde y cordial; que disfruta con lo que hace, que vive para que nosotros podamos deleitarnos con sus canciones...un artista alejado de modas, y que sabe que se debe a su público, se entrega y disfruta con ello, a pesar de las injusticias que se han cometido con él, Willie Nile es un sorprendente olvido de la gran industria discográfica, ha compartido escenario con The Who, Springsteen o incluso  los Rolling Stones le tomaron “prestado” su tema “She’s So Cold” y lo incluyeron en su disco Emotional Rescue...pero la vida, a veces, es así de injusta.
Su sencillez le lleva a que no duda un instante y se coloca al lado de la puerta firmando, abrazando, o fotografiándose con todo aquel que se lo pidiera...y eso después de que con 67 "tacos", se pegara un concierto que enrojecería a más de un chaval, si de esos que abundan en exceso, y que en estos tiempos que corren, parece que a sus 20 y pocos años, han descubierto y son la quinta esencia de la música, (y en Valladolid tenemos varios ejemplos).
   Dios bendiga a John Lennon.














































  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador