martes, 15 de noviembre de 2016

Velma Powell & Bluedays. "Step into the blues"

Algunas músicas son oscuras, en blanco y negro, nacen del sufrimiento, del trabajo, una de ellas es el Blues, cuyo origen es la esclavitud en las plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos, donde los esclavos que habían llegado desde África cantaban las "canciones de trabajo", worksongs o hollerso, que acabaría evolucionando en lo que más tarde identificaríamos con el Blues. La misión de estas canciones era trasmitir mensajes o aplacar el sufrimiento de los esclavos africanos mientras recogían algodón o construían carreteras y ferrocarriles, así que sí....sin duda el Blues nace del dolor y del sufrimiento.     
Nacida en Chicago, Velma Powell, lleva afincada con nosotros desde los años 90. Durante este tiempo ha colaborado con diferentes formaciones, La Orquesta Mondragón o la Vargas Blues Band entre otros. Lleva en sus genes grabado el sonido del Blues y del Soul, no en vano cuentan que es sobrina-nieta de John Lee Hooker y familia también del mítico Brownie McGee, y por fin en el pasado 2015, se decidió a sacar su primer disco en solitario,  "Step into the blues". Un viaje por la música negra, ese Blues, que es la piedra angular de toda la música popular del siglo XX, y que se resumen en 12 canciones donde se hace acompañar por una banda que responde al nombre de Bluedays, veterana formación local, una formación que reinterpreta ese estilo y que convierte cualquier sala donde toquen en un oscuro garito de cualquier ciudad norteamericana donde Al Capone junto a Johnny Torrio planean venganzas contra "Hymie Weiss y Bugs Moran, rodeados de humo, botellas de alcohol ilegal, una baraja de cartas y alguna que otra mujer fatal, y claro, buena música de blues.  
Embarcada en una gira donde lo ha estado presentando por diferentes escenarios nacionales, incluidos varios festivales de los más importantes del genero  Elgoibar, Hondarribia Blues, entre otros  ¿qué mejor sitio que la ciudad de la banda para concluirla?. El lugar elegido fue la Sala Borja, la cual presentaba una buena entrada, a pesar de que la oferta de conciertos ese día y el fin de semana era intenso en la ciudad, algunos encuadrados dentro del mismo estilo. Simpatía, saber estar sobre el escenario y empatía con el público y, claro, no nos podemos olvidar de ese torrente de voz que posee, esa voz áspera y ondulante, robusta que te acaricia pero que ante todo es elegante. Elegancia que se traslada a esa banda de lujo, banda impecable, tanto en su música como en su apariencia, elegantes, todos con traje, sombreros.... y que disfruta sobre el escenario y eso se nota y se lo trasmiten al público; formación integrada por Carlos Sanz con la guitarra; Jorge Otero “Jafo”en el bajo; Nacho Castro cariciando la batería y Mike Terry a la guitarra. Contaron también con la colaboración de un exquisito Rubén Villadangos en el piano y Nacho Castro, Jr al saxo, si el hijo del batería...y es que el tiempo pasa muy rápido.
El concierto fue en la Sala Borja el pasado día 12 de Noviembre de 2016.
 
 











































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador