lunes, 14 de noviembre de 2016

ZENET. "Si sucede Conviene".

Si existe algún Crooner en España este sin duda tiene que ser el malagueño Zenet. Elegantemente vestido, traje gris marengo, corbata a juego, sombrero y unos elegantes zapatos a los que se suma un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, con una imagen impecable, no muy alto, con un aire mitad a Bogart y la otra mitad a Sinatra, con una apariencia de pícaro, de seductor, no desentonaría para nada en una reunión de los "Rat Pack", bebiendo combinados y planeando alguna que otra golfería.
Después de su exitosa trilogía Los mares de China (2008), Todas las calles (2010) y La menor explicación (2012), acaba de editar "Si sucede, conviene"(2016), álbum publicado gracias a la practica del crowdfunding y cuyas canciones hablan "del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro". Zenet nos cuenta que sus temas "hablan del amor, pero el amor es una excusa para hablar de la vida en general, es una especie de pretexto y al final hablamos de las cosas que le ocurren a cualquier ser humano". A lo largo de su carrera ha ganado dos Premios de la Música con sus dos primeros trabajos; el Premio al Mejor Artista Revelación en 2008 por su álbum Los mares de China, y el Premio al Mejor Disco Fusión del año en 2010 por Todas las calles.
Dicen que el progreso de un País y su desarrollo se ve en su inversión en I+D+I, en la tecnología que posea etc..., pero también se ve en la Cultura, y este País nuestro lo es en negativo, porque mientras aquí sigamos llenando horas de televisión, cientos de páginas de periódicos o multitud de conversaciones en redes sociales sobre si fue o no fue una cobra, algo realizado por un artista de medio-pelo a otro de su mismo nivel; o que una reunión 15 años después de un grupo de "ex-triunfitos", sea lo más de lo más, culturalmente hablando; mientras que músicos como este, o otros muchos que también han aparecido en este blog, sobrevivan y asomen ligeramente la  cabeza intentando respirar y sobreviviendo en esto de la música, estaremos hablando de una sociedad más bien retrasada.
La Sala Concha Velasco acogió entre sus cuatros paredes a un músico polifacético, versátil, elegante y con mucha clase, alquimista que mezcla dentro de una coctelera una pizca de jazz, con canción española, un toque de tango y una pizca de blues, su música nos traslada por unos instantes a esas películas de blanco y negro donde surgían galanes: Alan Ladd, Tyrone Power, Humphrey Bogart, Dean Martin...que te seducían, te robaban los sentimientos o el corazón para siempre. Un descubrimiento para mí pero no para toda la gente que llenaba la Sala Concha Velasco del Lava. Concierto luminoso, lleno de canciones donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta, todo impregnado de una filosofía vitalista como la de ese titulo que da nombre al disco "Si sucede Conviene", titulo robado a Manuel Machado, su trompetista cubano, frase traída de su cultura, la cubana, "hay ocasiones en la vida que parece que el universo tiende a compensarte tras alguna contrariedad ".
Junto a Manuel Machado a la trompeta, Toni Zenet estuvo acompañado también por José Taboada a la guitarra y por Raúl Márquez al violín. Su banda también la componen Moisés Porro en la batería; Yrvis Mendez al contrabajo; en el trombón, Ove Larson y Pepe Rivero al piano.
El concierto se integro dentro del ciclo Valladolí Planeta Fusión el pasado día 12 de Noviembre de 2016 en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid. 









































 
 
 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador