domingo, 5 de marzo de 2017

Juan Perro. "El Viaje"

"Soy metálico en el jardín botánico"
Con esta estrofa acabo Juan Perro un viaje, un viaje en el que dos horas antes se había embarcado con su voz y su guitarra, esa guitarra que dijo, estrenaba por su 60 cumpleaños. Un viaje que recoge canciones compuestas entre 1997 y 2005 y que después de ser “pacientemente elaboradas y rodadas" han entrado a formar parte de su último trabajo grabadas en formato mínimo. Concierto intimo, "bajo el vigoroso y peculiar sello de su autor, que se desenvuelve sin acompañamiento y con calidad y experiencia en la herencia de los sonidos afroamericanos y afrolatinos, del blues al jazz anglosajones, pasando por el son cubano y las coplas mexicanas"...todo aderezado con sus historias y sus vivencias, que convierten cada uno de sus conciertos en una inmersión en la felicidad, más cuando se consigue una simbiosis con el público que colabora, participa, hace coros, chasca los dedos, todo de manera natural y sin que surja forzado. Cuenta que  "El vínculo con la música africana no sólo proviene de la influencia de los negros americanos", y eso se refleja en su música, una música que se alimenta de su paso por Estados Unidos, México, Cuba o El Caribe, pero también por su fructífera investigación de la materia. Elegantemente vestido, siempre con tono alegre, con esa mezcla de gentleman jazzístico, no en vano estamos en un festival de jazz, y esa mezcla de juglar latino, fue desgranando uno a uno cada uno de los temas:  Ámbar, En la frontera, con ese recuerdo a su amigo Juan Vinyals, Arenas de Duero o Los inadaptados, canción que abre el álbum y que está inspirada en Vidas rebeldes, la última película de Marilyn Monroe,Clark Gable, Montgomery Clift, Arthur Miller y John Houston, todo un clásico del séptimo arte que, según Auserón, “habla de las luces y sombras del siglo XX”, pero también de otra época cuando algunas personas “se levantaban y se bebían una vaso de whisky para desayunar y matar sus penas y soledades” y que a la postre "es un bello homenaje a las miradas cansadas, en otro tiempo brillantes y gloriosas, y un canto a la libertad y la dignidad del fracaso realmente conmovedor". Sonó también A morir amores, tema inspirado en “las letrillas barrocas de Góngora con clave de son cubano” y para el que tuvo unas palabras, no en vano es uno de los poetas más significativos del siglo de oro español.
Entre chanzas, bromas, historias y ensoñaciones fue pasando el tiempo y después de dos horas llegamos al final. Castilla la Vieja, con ese frio que te endurece, se rindió a sus pies, a los pies de un músico que se embarca en una aventura en solitario porque "llevar este trabajo a una dimensión con banda no le compensa económicamente por la escasa venta de discos", aunque nos quedamos con la duda de como sonarían con esa banda ficticia, si solo con su voz y su guitarra suenan de lujo. Auserón es una joya en esta España, puede que después de treinta o más años de carrera se acabe convirtiendo en un músico de culto, acompañado por su amigo  Vinyals, en ciertos momentos, llenando teatros y locales medios, pero lo que queda bien claro es que el Doctor Auserón, su tesis “Música en los fundamentos del logos” la presento, si no estoy confundido, el pasado 6 de Octubre del 2015, crea música real aunque no acta para oídos vagos ni perezosos, una música viva y con mucha personalidad...sin duda uno de los músicos más carismáticos que tenemos y del que podemos presumir.
 
"Tu silueta de diosa irradia calor
La cámara busca tu lado mejor
Perdiste un zapato, tu luz se apagó
La vida como un resplandor"
 
Juan Perro actuó dentro del IV Festival "Preparados, Listos...JAZZ!!!" que se organiza en Palencia en su Teatro Principal, el pasado día 3 de Marzo de 2017.
 
 
 












































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador