viernes, 24 de marzo de 2017

María Salgado: "Abrazo-Abraço"

"Buenas noches. Bueno, me piden que introduzca ante vosotros un concierto muy especial. María Salgado y los músicos que la acompañan, vienen a poner de largo en Valladolid su trabajo Abrazo-Abraço: Un compendio de canciones populares de La Raya; o sea, del sitio donde el Duero, tan hondo como paciente, espera que sus riberas (digamos riberas, por empinadas que resulten allí) acaben de consumar, no sólo un abrazo, o un coito programado y rentable en términos económicos, sino también, un beso… el beso decisivo, ése que durante tanto tiempo ha sido postergado, y que únicamente pudiera sobrevenir con la cultura como Celestina.
En Los Arribes, y con un árbitro tan especial por medio, España y Portugal se miran al espejo como en ningún otro sitio. Ambas caras se lavan la frente en el mismo cauce, lidiando los mismos demonios, cantando las mismas canciones. Es allí donde están a punto los cimientos para el trabajo pontificio. Sí, puentes, y no de piedra o acero, (porque ésos, en última instancia, son destruibles) es lo que levanta María con este disco. La música popular bien actualizada (porque está lo está, lo comprobarán ahora mismo) lejos de promover una saudade de tipo arqueológico, empuja al espíritu hacia metas más productivas y sanas. La música popular veraz, es la expresión más clara de cómo un pueblo trenza la pena y el gozo por la vida, de cómo maneja sus creencias y tradiciones. Y son las creencias y tradiciones compartidas, no las antenas parabólicas, ni los satélites, ni el tráfico de toallas o puestos de trabajo, las que decidirán si habrá o no en el futuro, un beso rotundo entre las dos orillas.
Así que durante poco más de una hora, alentados por María y sus colegas (pucelano uno de ellos, portugueses los otros) estaremos conjurados ante la posibilidad de que las dos almas de Los Arribes del Duero se fundan ante nosotros en un beso. Y lo harán. Estén seguros. Me atrevo a advertir a los pudorosos: se besarán con lengua. Nadie como María, toresana, pero gran conocedora y amante de aquella maravillosa frontera, sabe con qué sustancia intangible se comercia allí, qué forma debe dársele para rematar el lote.
Es jueves. Pudiéramos pensar que no es el día ideal para la conjura de que les hablo. Mañana habrá que trabajar. Pero cuando comience el espectáculo lo habremos olvidado, porque estamos muy necesitados de paréntesis como éste: ¡Que se abracen! ¡Que se besen! Es jueves, sí, pero como diría Juan Ruíz (el Arcipreste de Hita) y para decirlo en un castellano que mucho tiene que ver con el que todavía late en las canciones que escucharemos, y también con el portugués:

A pan de quince días, (este jueves) fambre de tres selmanas (la música de María)

Con todos ustedes, ella, ellos y su Abrazo-Abraço".

Jorge Tamargo.


Jorge Tamargo.
El texto corresponde a la presentación que Jorge Tamargo realizo antes del inicio del concierto.
María Salgado, voz presento su disco "Abrazo-Abraço" el pasado día 23 de Marzo de 2017, en una abarrotada Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid, acompañada por su banda, compuesta por los músicos hispanos-portugueses, Amadeu Magalhaes, guitarra Braguesa, Bandolin , Cavaquinho , flauta , Gaita...; César Díez al bajo eléctrico , guitarra , teclados y Quine Teles a la percusión.










































  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador