domingo, 26 de marzo de 2017

Tomasito y la Banda del Limón. "Ciudadano gitano".

Cantante, bailarín y rey de la empatía, Tomasito reúne en "Ciudadano gitano", quince canciones que, dice, "son casi arqueología del mundo hippie, ya que reúne material descatalogado del que apenas hay constancia porque, cuando empecé, nadie se preocupaba de 'ná' más que de vivir". Empezo porque Lola Flores le comento que se fuese a grabar un disco a Barcelona..."cuando la música era eso, música, y no número, lo contrario que ahora". Lleva casi toda una vida haciendo lo que se le pasa por la cabeza y convenciendo a los demás que eso no es malo, e incluso, ha creado un lenguaje para poder trasladarnos esas ideas...."espontaneando", "tomasismo", "el demostramiento",  "gippitano", son algunas de ellas. El inventor del "breackdance por bulerías", de los molinetes y pasos de rodillas del "torrotrotón", reúne en "Ciudadano gitano" una selección de sus trabajos anteriores: "Torrotrón" (1993), "Tomasito" (1996), "Castaña" (1999), "Cositas de la realidad" (2002), "Y de lo mío ¿qué?" (2009), "Los hombres de las praderas y sus bordones calientes" (2010) y "Azalvajao" (2013), disco en el que aparece en la portada con un "body" de leopardo, y con el que amenaza a sus hijos con volver a ponérselo cuando no se quieren levantar de la cama. El músico que ha colaborado con Chick Corea, Rosendo, Kiko Veneno o Gilberto Gil, entre otros muchos dice que ya tiene todo hecho en la música: " Tengo la carrera hecha. Llegar, ya he llegado. Lo más difícil fue convencer a mis padres con 11 años. Soy un asilvestrado, un 'gippitano' con suerte que solo piensa en no defraudar a los que le siguen, en vivir la vida y 'espontanear'"; aun así, confiesa que tiene "muy buenas canciones guardadas" para un próximo futuro.
Su música fusiona todos los estilos, roza el latín jazz, me mete con el rock and roll, el blues...todos los géneros tienen cabida en su coctelera, su cerebro es como una esponja, por donde pasa asimila y se empapa de la música de la zona; aunque en el fondo se considere más bailaor: "Con el baile empecé antes que a cantar, que también me gusta. Pero el baile te da libertad, más movimiento" .
Tomasito acompañado por la Banda del Limón; Chuemo al bajo, Gaspar Fernández Lázaro, batería; y José Atero, guitarra; actuó el pasado día 24 de Marzo de 2017 en la Sala Porta Caeli de Valladolid, con una sala que presentaba una buena entrada, más teniendo en cuenta la variada oferta de ese día en la ciudad sin olvidarnos del, típico, partido de la selección de futbol, claro.
 
 






























 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador