martes, 23 de mayo de 2017

Los Deltonos. “Los Deltonos”

Después de un buen puñado de trabajos, el grupo de Muriendas (Cantabria), acaba de editar Los Deltonos (2017), disco con título homónimo, algo que las bandas suelen hacer en su primer o segundo trabajo y que las revistas especializadas ya le están sacando un significado para este, su, decimotercer trabajo. Sea lo que sea el disco es extraordinario, trabajo mucho más inspirado esta vez en lo musical que en lo lírico y que, puede, que nos retrotraiga a los sonidos de sus primeros trabajos, haya por los 90. Y, claro, una criatura recién parida tiene que presentarse en sociedad y Hendrik Röver: guitarra y voz; junto a Fernando Macaya, guitarra y coros; Pablo Z., al bajo y Javi Arias a la batería se han embarcado en una gira que recalo en Valladolid el pasado día 20 de Mayo de 2017 en la Sala Porta Caeli. Pocas bandas existen en este País que suenen como Los DelTonos, compactos, solidos, con unos desarrollos instrumentales que sacan los buenos músicos que llevan dentro, porque todos y cada uno de ellos se convierte en una pieza imprescindible de la banda...empezando por una base rítmica seria y compacta donde Pablo Z es todo nervio y pasión en cada una de las notas que saca de su bajo; Javi Arias, solvente y preciso, Fernando Macaya, siempre tranquilo, personifica la genialidad con esa simbiosis que consigue con la guitarra de Hendrik Röver, donde todo encaja y nada sobra, todo envuelto en esas letras ingeniosas que convierten a su autor en uno de los mejores letristas del panorama de la música rock nacional.
 
Los DelTonos forman parte de ese selecto grupo de obreros del rock, son guitarras, canciones redondas y grasientas… Rock and roll, en resumen; desde sus comienzos en los lejanos 80 han flirteado con el Blues, con el Country, con el Power-Pop, (ellos le denominaban  turbo pop), con el Rhythm and Blues, con los sonidos sureños o con lo que llaman Americana, pero sea lo que sea, siempre han hecho canciones, traducidas en discos, redondas, impecables...y eso lo llevan a sus directos, nunca defraudan, pocos grupos, de aquí y de fuera, garantizan en la actualidad una velada de este nivel... y desde luego los convierten en una cita imprescindible, casi en una religión. Los DelTonos forman parte de una ilustre lista de grupos veteranos que, ajenos a modas y a cualquier otra motivación que no sea la estrictamente artística, merecerían una mayor consideración por parte del gran público.
 
Desde sus orígenes la banda siempre han seguido su camino sin prestar atención a lo que pasaba más allá de su propia realidad musical, llevan ya años disfrutando de una independencia, como dicen en una entrevista:  "...me lo guiso y yo me lo como. Grabamos en mi estudio, editamos cuando queremos, vendemos como nos parece trabajando con tiendas amigas y todo está controlado". Con modestia afirman que  "somos artesanos de lo nuestro. Unos hacen alpargatas y nosotros hacemos disquitos", ya les gustaría a muchas bandas Indies llena festivales, facturar un trabajo la mitad de bueno de lo que han hecho ellos.
 
Viernes noche, a pesar del día, del calor, de la nutrida oferta, (nunca se sabe si tanto es bueno o malo), sus fieles seguidores respondieron, y prácticamente les cantaron todas y cada una de las canciones, en una noche redonda, donde pudimos disfrutar de una banda, grande, muy grande, que tiene grabado su nombre con orgullo en la historia de la música popular española, y es que ver a unos auténticos clásicos de la escena española, es una obligación moral....y que dure.










































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador