lunes, 19 de junio de 2017

Biznaga. Véral 2017

Existen tradiciones que marcan el inicio de las cosas, da igual cuando se realicen o la situación, realizarlas implica el inicio o la inauguración de algo y así año tras año. Hace muchos años, siempre a lo largo del verano, nos acercábamos a la piscina de un amigo en Serrada,  fuese cuando fuese, implicaba la inauguración oficial de la estación estival. Desde hace unos años el verano de verdad empieza siempre con el festival que los chicos del colectivo Laika organizan, cada año (y ya van diez), El Véral.
Para esta ocasión han organizado un concierto por la mañana orientado a todos los públicos pero donde unos seguidores más infantiles han cobrado protagonismo con Fetén Fetén, y una prolongación por la tarde donde los vallisoletanos The Levitants, Mourn, y los madrileños-malagueños Biznaga a los que corresponden estas fotos, han sido los protagonistas. Álvaro, voz, guitarra; Jorge, bajo; Pablo, guitarra y Jorge, batería; son sus integrantes. Punk-rock con toques clásicos que recuerdan a formaciones como Parálisis Permanente. Sus letras rehúyen de consignas manoseadas y las reemplazan por filosofía humanista trasladada a 2017, cuentan con un sonido crudo de enérgicas guitarras con unas letras que reflejan la realidad de su tiempo, con una contundencia musical impracable. Su nombre hace referencia al ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración que en verano se suelen vender por las calles de Málaga. 'Centro Dramático Nacional'(2013) fue su primer álbum al que se suma 'Sentido del espectáculo'(2017). Un álbum que viene a confirmar que aquel primer trabajo no fue una casualidad, sino del fruto de la constancia y de la fe, aunque, eso si, de la casualidad de una unión de un enfermero y de un licenciado en Ciencias Audiovisuales que,poco a poco, creció y que juntos han construido un estilo marcado por las influencias dispares de cada cual. Aunque huyen de etiquetas, Biznaga es una banda de punk garage que cuida las melodías y también las letras y que componen en castellano, algo de agradecer en estos tiempos donde toda banda que quiere ser algo recurre al ingles para componer la mayoría de temas. Cuentan en alguna entrevistas que la aspiración de los cuatro componentes “no es vivir de la música”. “Es más sano conservar tu curro y tener autonomía con la banda, ser dueño total de la banda sin presiones, sin tener que claudicar por dinero y tomar decisiones que no apetecen”.
Sea lo que sea el verano ya esta aquí, y se inauguro a lo grande...con un ramillete de jazmines ásperos y contundentes pero sinceros.
Biznaga actuó el pasado día 17 de Junio de 2017 en laPergola del campo Grande de Valladolid dentro de la edición del 2017 del Véral que organiza el Colectivo Laika.
 
 



































 
 
 
 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador