lunes, 7 de agosto de 2017

The Soul Jacket . Guijuelo Rocks


A base de sudor, esfuerzo y mucha carretera The Soul Jacket se han postulado como la mejor banda de rock, que en este 2017, podemos ver sobre un escenario de la Península. Empezando por lo fundamental, con esas canciones rotundas y redondas, siguiendo con la imagen, impecable y seria, que te traslada a cualquier pueblo perdido del medio oeste norteamericano, donde el polvo, las serpientes y los cactus campean a sus anchas, mientras las gentes observan las puestas de sol, todo en ellos es impecable. Una banda repleta de soul y rock setentero donde nos encontramos a Toño López, un tipo (como ya dije en otra ocasión), con pinta de Joe  Cocker  y movimientos de Ian Dury, cercano, agradable que siempre tiene un momento para departir con la gente de cualquier tema…pero sin olvidarnos al resto de miembros; sobrios, elegantes, sin estridencias pero siempre bordeando el límite de la excelencia, Jorge Mizer, guitarra y coros; Guillermo Gagliardi, guitarra y coros; Jann Zerega al bajo y coros; Xabier Vieitez al teclado y un contundente Mauro Comesaña a la batería y coros. Cuentan con varios trabajos desde que en 2004 entre las poblaciones de Vigo y Nigrán (Pontevedra) estos chicos decidieran juntarse, pero su más reciente  trabajo “Untitled/Volume III“, es el que andan promocionando a lo largo de innumerables conciertos. Álbum de apariencia extraña, sin título y con una portada enigmática, pero con un contenido reconfortante; de él dicen que se aproxima "al blues lisérgico de Fleetwood Mac, melodías muy elaboradas, country rock o los toques de melancolía mística de las “Basement Tapes” de Bob Dylan"; grabado en Guitartown Recording Studios, estudio propiedad de otro personaje memorable de la escena nacional, el Sr. Hendrik Rover.
Wood Mama (2012), Gunpowder Valley (2013), Black Cotton Limited (2014) y Soul BBQ (2016) completan su discografía. Una banda, que en donde de verdad brilla, es sobre los escenarios, sus directos son endiablados, siempre difieren…nada de guiones establecidos, solo música en directo sin ataduras pero abierta a sorpresas. Si, además, para cerrar la actuación se puede contar con la oportunidad de poder disfrutar del Sr. Hendrik Rover, no en vano acababa de pasar por el mismo escenario, y algo tiene que ver en el resultado del último trabajo de la banda, la jornada puede derivar a algo mágico e irrepetible. El conjunto final es como un rodillo sonando a la perfección, momentos de improvisación, desarrollos musicales extensos y todo aderezado por la voz impresionante del Sr. Toño, convierten cada encuentro con estos gallegos en una cita especial y única. El folk, el country, la música soul, el rock and roll, incluso algúnos momento funky o psicodélico, adquieren un nuevo significado, una vez que estos chicos lo han digerido.
En este 2017 no existe ciudad, barrio y si se me apura comunidad de vecinos que no organice un Festival de Música....algunos, sino muchos, han derivado en Parques Temáticos, otros recurren a rescatar a viejas glorias (y es que ser moderno e Indie es muuuy complicado). Afortunadamente siempre surgen iniciativas que glorifican la palabra FESTIVAL....Este Agosto a nacido Guijuelo Rocks, una apuesta que pone un listón en un lugar muy elevado; escenario, sonido y sobre todo una acertada elección de grupos confirman una apuesta seria e interesante.
The Soul Jacket actuaron el pasado día 5 de Agosto de 2017 en el I Guijuelo Rocks, en el escenario instalado en la Plaza Mayor de esta localidad de la provincia de Salamanca. Buena música, buen ambiente y ya solo queda esperar una segunda edición en 2018.
 
 






















































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador