sábado, 4 de noviembre de 2017

Ray Gelato & The Enforcers. IV Festival de Jazz de Palencia

Cuando era pequeño se contaba que Palencia era un barrio de Valladolid, un barrio alejado, pero barrio al fin y al cabo. También se decía que Palencia era una calle muy larga, eso sí, pero era solo una calle....pasados los años te das cuenta que Palencia es una ciudad pequeña pero muy señorial, y con una vida cultural que podría ser la envidia de otras muchas; cuenta con una programación musical envidiable, un festival al inicio del verano notable, unas fiestas con ese Palencia en Negro que es la envidia de muchos y con un Festival de Jazz que ya va para su IV Edición, que ensombrece a más de uno.
El encargado de abrir esta edición de 2017 a sido el músico británico Ray Gelato acompañado por su banda The Enforcers. Saxofonista impecable, cantante, director de orquesta y showman, de él dicen que es el  “padrino del swing”, mantiene viva la tradición de los interpretes de jazz de los años 40 y de los 50, gracias a su personal interpretación y sus originales arreglos de las composiciones de ese estilo y en donde mezcla el boogie, con el rhythm and blues y al rock más clásico, todo sazonado con muchas dosis de humor y envuelto en esa imagen de "dandi" latino (aunque sea británico), traje elegante, pañuelo en el bolsillo, zapatos lustrosos, piel bronceada y pelo color platino, que hacen que su espectáculo sea sumamente entretenido. 
De él se cuenta que «Su música no era solamente swing, sino que se concebía como un espectáculo, una sopa de ritmos, una happy music», y eso es lo que consiguió al final del espectáculo, que la gente saliese del teatro Principal (un elegante y pequeño teatro a la italiana que guarda Palencia entre sus calles), con una sonrisa y con una sensación de felicidad, y eso ya es mucho en estos tiempos. 
Mención aparte merecen estos The Enforcers que le acompañan y que hace que la música que surge de su saxo tenor gane muchos enteros; el pianista Gunther Kurmayr, el contrabajista serbio Ivan Kovacevic, integrante de Los Mambos Jambo, y el batería Marti Elías. Ellos junto a la habilidad del músico británico para convertir su actuación en un espectáculo, en donde no faltaron las llamadas al público para acompañarle con las palmas o moviéndose por el escenario entre sus músicos, creando una interrelación entre ellos, (donde cada uno disfruto de su momento de lucimiento particular, algo siempre asociado a la música de jazz), y también con el público presente.
La IV Edición del Festival de Jazz de Palencia se ha iniciado a lo grande. Ray Gelato nos acerco el sonido de su saxo tenor heredero de Ike Quebec o Illinois Jacquet, que se une a su estilo como cantante, derivado de Louis Prima y Louis Armstrong y, efectivamente como anuncio la presentadora del evento al inicio del espectaculo, nos hizo pasar un buen rato de «happy music». 
Ray Gelato & The Enforcers actuo el pasado día 3 de Noviembre de 2017 dentro de la programación del IV Festival de Jazz de Palencia sobre el escenario del Teatro Principal de la ciudad.
 
 






































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador