jueves, 25 de enero de 2018

Hellsingland Underground. "Conciertos Salvajes"


A parte del significado que representan los Países Nórdicos para Pajares y Esteso, en el terreno musical han  sido innumerable las buenas bandas que han aportado a esto de la cultura del rock.....los recordados The Sinner, una banda de Lund (Suecia), que estuvo activa entre el 1982 y el 1994 y que pudimos disfrutar en esta ciudad en la añorada sala 4º de Star de Zaratán, o los más recientes y ya vistos en este ciclo de Conciertos Salvajes, The Vanjas es un mínimo ejemplo de ello. Inaugurando la nueva temporada de este ciclo, cada día más interesante de conciertos, y que convierten a unos pequeños pueblo de Tierra de Pinares en el epicentro del universo musical de la provincia (e incluso de la comunidad), nos llegan Hellsingland Underground. En el año 2006 comenzaron su andadura actuando en los bosques de la región de Hälsingland (Suecia) que les da su nombre.  Charlie Granberg, voz y harmónica, es el motor de esta formación, una banda que desde el primer momento se dio un baño de calor, en un abarrotado, porque no cabía ni un alma más, Zagal de San Martín, un local que empieza a ser referencia para muchas de las bandas que visitan este ciclo de conciertos. Todo el concierto fue un ejemplo de comunión entre banda y público que, en los últimos tiempos, es difícil de ver. Un espectacular, Peter Henriksson, guitarra rítmica y coros, contorsionándose y bajando entre el publico a los que se sumaron Mats Olsson, guitarra rítmica y coros, que no se quiso perder la fiesta y también se acabo retorciéndose entre un publico participativo y lleno de ganas de pasarlo bien (a pesar el día, lunes); Thomas Pettersson, a los teclados; y una base rítmica eficiente y vistosa....Martin Karlsson, al bajo y Patrik Jansson a la batería (todos los apellidos suecos acaban en "sson") completan el combo. Su música lleva asociada la etiqueta “northern rock”, es decir, un rock en el que se pueden descubrir pinceladas de toques sureños pero facturado en las tierras vikingas del norte de Europa.
Su debut de 2008 fue con el álbum "Hellsingland Underground"; a ellos se suman "Madness & Grace"(2010); "Evil Will Prevail" (2012) y el reciente "Understand Gravity"(2016). Solos de guitarras dobladas que recuerdan a Thin Lizzy, brochazos de blues rock británico de la era dorada o detalles de hard rock setentero a los que se suman toques folk, convierten a estos suecos en una rareza única que algunos comparan con "los Pogues o los Waterboys" , y que les ha convertido en muy populares en su país o por tierras alemanas.
Concierto grande de los que se quedan en el recuerdo, donde la comunión entre publico y banda fue completa...y que , casi, deseas que no concluya. La banda se dejaba querer y se mostraba agradecida y reconfortada con el trato que un pequeño pueblo les dio. Los recién inaugurados Conciertos Salvajes, empiezan con muy buen pie y visto este primer plato, el menú de todo el año se promete reconfortante.  
Hellsingland Underground actuó el pasado día 22 de Enero de 2018 en el Zagal de San Martín, en la localidad de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), dentro del, imprescindible ciclo, "Conciertos Salvajes".















































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador