martes, 27 de febrero de 2018

Delta Moon. "Conciertos Salvajes".


"...Bolazo para no olvidar..."
 
Una base rítmica impecable, de las de libro, un baterista de esos que parece que no hacen nada pero vaya si aporrea los parches, Vic Stafford; un bajista enorme de color y con unas camisas de infarto, que parece salido de una peli de Tarantino, Franher Joseph; y un par de tipos con apariencia de haber dejado los caballos a la puerta del saloon y entrar en el a tomar un whisky, Mark Johnson, guitarra y coros y Tom Gray, Lap Steel Guitar, guitarra y voz; llegan desde Atlanta (Georgia) en el curso de una muy amplia gira que les ha llevado a once localidades distintas dentro de nuestro País y que concluían en este indomable pueblo de Tierra de Pinares y que responden al nombre de Delta Moon.  Llevan 15 años editando discos y viajando y después de ese tiempo siguen confirmando que “Tom Gray y su colega de armas Mark Johnson pueden ser el mejor dúo de guitarras de su estado ” según Chris Martin de The Examiner.
Su música nos lleva al corazón sureño de los Estados Unidos , donde el blues del Mississippi  y los Apalaches confluyen, en lo que ellos denominan American Roots blues. Su música es una fuerte mezcla de personalidades y sonidos, sus canciones son honestas, al igual que su música y las palabras, y su nombre procede de la experiencia personal de Mark Johnson visitando la cabaña de Muddy Waters cerca de Clarksdale, Mississippi. A lo largo de estos años han ganado diferentes premios, entre ellos el “Blues Challenge International en Memphis en 2003” y la American Roots Music Association nombró a Tom Gray en 2008 compositor de blues del año. Las canciones de este último  han sido grabadas por Cyndi Lauper (incluyendo el éxito "Money Changes Everything” ) , Manfred Mann, Carlene Carter , Bonnie Bramlett y muchos otros, nacido en Washington DC crecio en Virginia y Georgia, y en la década de  los 80 lideró  un grupo de rock , The Brains , que grabó dos álbumes en Mercury Records; en sus inicios era teclista per cogió su primera guitarra lap steel a finales de los 80 y hasta la fecha. El otro fundador de la banda Mark Johnson creció en un camping de auto caravanas en Ravenna, y fue a principio de 1990 cuando se trasladó a Atlanta, donde formó una banda llamada The Rude Northerners.
Cuentan con siete trabajos, y el último de ellos, "Cabbage Town"(2017) es el que andan presentando en una amplia gira; y en donde pudimos saborear de ese Roots Rock, esa música de raíces, de lo que ahora se denomina Americana, o del Blues que les caracteriza y en donde pudimos disfrutar de ese duelo de guitarras que les ha dado fama, aunque ellos afirmen que "creo que deberíamos eliminar ese concepto competitivo, pues todo se basa en la conexión. La buena música surge a menudo cuando escuchas y entiendes a tu compañero. Por eso tratamos de escucharnos, exploramos y es entonces cuando puedes obtener ese sonido que buscabas. Cuanto más tocamos más descubrimos, y eso es algo indescriptible en ocasiones. Tan grande como cualquiera de nosotros", como afirma Tom Gray en una entrevista.
Un reloj presidia la pedalera que tenían sobre el escenario....muchos pensábamos que nos esperaba un concierto breve, nada más alejado de la realidad; con 15´de retraso empezó un show que se alargo hasta casi la medianoche, dos horas intensas, sin parones, que para la mayoría de los asiduos, fue uno de los mejores bolos que el increíble ciclo de los "Conciertos Salvajes" nos ha deparado desde sus inicios, un ciclo que con una programación sin grandes pretensiones, pero llena de grandes músicos, y hecha con mucho gusto y cariño, esta dando sopa con hondas a muchos festivales y programadores de la comunidad.
La filosofía de la banda de Georgia es simple y muy sincera: "El directo es simple. Damos el 100% en el mismo show. Si vienes a un show de Delta Moon, te lo pasarás muy bien", y a fe, (aunque no seamos creyentes), que nos lo pasamos muy bien.
Delta Moon actuaron el pasado día 25 de Febrero de 2018 dentro de los "Conciertos Salvajes" en el Zagal de San Martín de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).
 












































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador