jueves, 1 de febrero de 2018

Javier Ruibal. "Los Conciertos de la Estufa".


"Somos víctimas de un atraso provocado, intencional y mezquino que no nos merecemos".
 
 
20 años ya es una cifra más que respetable, para tener en cuenta.....si esa edad es de un Festival, o de un ciclo de conciertos que nacieron de manera modesta en un pequeño pueblo de Tierra de Pinares, es motivo para festejarlo y darles cancha. Los Conciertos de la Estufa nacieron en 1999, un viernes 8 de enero, cuando se inicia el ciclo con la actuación de un mago, como recuerdan en su pagina web; 44 personas fueron a ese primer espectáculo...con el paso del tiempo han crecido y las instalaciones se han transformado para adaptarlas a la nueva época, a mucha más presencia de público y a los nuevos tiempos. Cuentan que a lo largo de estos años "se ha corrido la voz entre los músicos y año tras año se puede elegir, se programa, se mantiene el nivel, la heterodoxia, la audacia y siempre presentes, dos ritmos básicos: el de los generosos y el del respeto del público". En esta 20 Edición una de las grandes referencias es el músico portuense Javier Ruibal, del que dicen que "sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales". Flamante Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, en su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí o magrebí, o la llamada "world music", cuando nadie en este País sabia lo que era eso, ni (puede) que se hubiese inventado todavía. De primera se le puede achacar el sambenito de “cantautor andaluz aflamencado”, pero en una entrevista afirma "...en muchos aspectos, soy muy poco andaluz. Por ejemplo, en casi ninguna canción me expreso con acento de mi tierra, porque creo que es bueno llevar el rigor de la escritura al cante, para así hacerte entender por todos". En sus inicios soñaba con ser  como Camarón, Hendrix, Lennon, Serrat, Paco de Lucía y todo aquel que brillara...y entre unos y otros ya va para 35 años de carrera; una carrera que le ha dado para editar 11 trabajos entre discos de estudio, directos y recopilaciones , empezando por "Duna"(1983) y concluyendo con el reciente "35 aniversario"(2016). A pesar de los múltiples reconocimientos y del prestigio acumulado, unas pequeñas sombras se ciernen sobre  él, su obra no ha tenido una gran trascendencia, pero como cuenta "...también nos inculcaron que el éxito es sinónimo de vender discos y de contar con un respaldo mayoritario, cuando en realidad eso es mentira"
Todos los años, al iniciar el mes de Enero en una pequeña localidad chiscan la estufa de la escuela de toda la vida, una escuela que conserva aún las pizarras verdes de la pared y las ventanas altas de medio punto con mochetas de ladrillo visto. Sobre su escenario se dan cita diferentes artistas que a lo largo de estos veinte años han dado lustre y prestigio a una chaladura de siete amigos de infancia y juventud...y esperemos que queden otros veinte por lo menos.  
Javier Ruibal actuó en Los Conciertos de la Estufa,. en la localidad de Arrabal de Portillo (Valladolid) en sus Escuelas viejas, el pasado día 27 de Enero de 2018.

P.D.: El Premio Nacional de las Músicas Actuales lo concede es Ministerio de Cultura de España desde el año 2009. A lo largo de estos años lo han recibido Serrat, Amaral, Santiago Auseron, Kiko Veneno, Luz Casal, Carmen París, Jorge PardoMartirio y en este 2017 el mencionado Javier Ruibal.























 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador