miércoles, 23 de mayo de 2018

Los DelTonos. “SmallTown”


Si entras en esa fuente de conocimiento que es la Wikipedia, Muriedas cuenta entre sus personajes celebres con un militar por defendernos de los franceses (aunque bien mirado igual nos hubiera ido mejor siendo sometidos por ellos), un marques, un periodista deportivo, y claro un futbolista....es posible que si los franceses se hubieran salido con la suya algo más de reconocimiento hacia los nuestros tendríamos y, a lo mejor, figuraría algún nombre más en la famosa enciclopedia digital. Hendrik Röver, guitarra, voz, harmónica; es un tipo serio, por lo menos a primera vista pero también es alguien fundamental en parte de la historia musical de este País. Desde hace más de treinta años comanda esta veterana formación que ¡siempre! hace gala de esa pequeña localidad cántabra, junto a él, no podemos olvidarnos de su inseparable Fernando Macaya, guitarra y coros; el eléctrico Pablo_Zeta al bajo y Javi Arias a la batería.
Esta segunda edición del SmallTown Festival tenia como banda estrella la formación cántabra....y el inicio de su actuación dejo ciertas dudas en algunos (y eso que eran y son unas de mis bandas favoritas), el nivel era muy, muy alto....el frio empezaba a reinar en la zona del concierto y para colmo se fue la luz unos momentos; pero Los DelTonos son perros viejos y tienen muchas horas de vuelo y muchos kilómetros de carretera, ¡los cántabros se marcaron un conciertazo!. Después de tantos años sobre los escenarios estos tipos son una maquina perfectamente engrasada de Rock´and´Roll, y eso sin contar que ha estas alturas de la película cuentan con un cancionero casi infinito con el que podrían llenar varios bolos sin necesidad de repetir temas. Suena solidos, compactos, con ese deje característico de  Hendrik, al que se le tiene que agradecer el merito de componer en castellano, cuando lo fácil y sencillo seria aliarse con la moda de las bandas que cantan en ingles, siempre respaldado por ese diamante de escudero que responde al nombre de Fernando Macaya. “Salud ”, "Soy un hombre enfermo”, “Brindemos”, “Discotheque  Breakdown”, “Sanmartín”....podemos seguir pero no acabaríamos, un lujo de banda y una suerte el poder disfrutarla. A lo largo de todo este tiempo han tocado todos los palos conocidos, el Blues, el Rock and Roll, R&B, Country, algunos escarceos con el Funk o su aventura con lo que se denomina Americana; tienen tiempo para dedicar su música a la critica social o a la denuncia de los abusos cometidos por parte del clero, se toman su tiempo para recordar a la gente que ya no esta y para desear que el futuro que nos espera nos pille sonriendo, aunque esto último seguro que es fácil, siempre que tengamos la ocasión de poder seguir disfrutando de ellos.
Una banda que es clave en el rock español de las última décadas, tiene un buen números de fans que les siguen desde hace años y siguen sumando a las nuevas generaciones (el SmallTown permitia la entrada de menores, y algunos estaban en primera fila disfrutando de ellos), su música se resume en solidas guitarras, una contundente y enérgica sección rítmica, y unas letras inteligentes y en ocasiones comprometidas, y ¡sí!, son ya un clásico en nuestras vidas y necesitamos a bandas como ellos....con todos ustedes, desde Muriedas (Cantabria) los DelTonos.
Los Deltonos actuaron en pasado día 5 de Mayo de 2018 en la segunda edición del SmallTown, que se celebro en el Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis) de la localidad de Portillo (Valladolid).









































 
  • Si te han gustado estas fotografías, no dudes es suscribirte al blog
  • No hay comentarios:

    Un poco más de mi...


    Translate

    contador